lunes, 3 de diciembre de 2007

Karl Otto Appel

Karla Gabriela Cervantes

- Filósofo aleman, nació en Düsseldorf en 1922.
- Profesor de filosofía en la Universidad de Kiel y especializado en lenguaje y comunicación.
- Profesor visitante en numerosas centros académicos europeas y americanas, entre ellas las de Buenos Aires, Central de Venezuela, S. Paulo y Gerona.
- Influido por los pensamientos de Kant, entre otros, sus reflexiones adquieren el mayor reconocimiento en los campos de la filosofía y la lingüística durante la segunda mitad del siglo XX
- El trabajo de Apel junta las tradiciones filosóficas Analíticas y Continentales, especialmente el pragmatismo y la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.
- Representante crítico de la corriente hermanéutica y coincide con los desarrollos del último Habermas.
- Para Apel la acción comunicativa está basada en una necesidad apriorística del ser humano. El ser humano descubre su realidad en un plano dialógico, en el establecimiento de la comunicación consigo mismo o con los demás. El lenguaje aparece como necesidad para la mediación, pero también como instancia constructiva de la experiencia y requisito existencial.
- Apel hace referencia a una ética de la comunicación, basada en las competencias lingüísticas, como trazadoras guiadas por la razón, que son dan lógica al comportamiento social. La razón comunicativa es socialmente inclusiva, en la medida que establece la conexión social, al tiempo que se alimenta de la participación. La ética de la comunicación permite crear un armazón social basado en el consenso participativo, que es el eje de la verdad humana.
- Obras más destacadas:
Transformación de la filosofía (1973)
El desafío de la crítica total de la razón (1994)
Teoría de la verdad y ética del discurso (1995)

La ética del discurso constituye el núcleo fundamental resultante de la transformación de la filosofía en su vertiente práctica. La teoría de la verdad viene a cumplir una función similar en lo que respecta a la dimensión teórica del pensamiento de Apel. La verdad es definida por el consenso último de una comunidad ilimitada de comunicación. Desde esta perspectiva, el fundamento de la verdad se encuentra en los sujetos. En este contexto, Apel complementa la teoría discursiva de la verdad con una teoría de la evidncia semióticamente transformada.

No hay comentarios: