miércoles, 5 de diciembre de 2007

El escepticismo

El dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario, en el escepticismo.Mientras aquél considera la posibilidad de un contacto entre sujeto y el objeto, como algo comprensible del suyo, éste la niega.Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto, es conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.
Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su a tención se dirije íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.
El escepticismo metódico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro. su fundador es Pirrón de Elis, según él, no se llega a un contacto del sujeto y objeto. Para finalizar el escepticismo llega a enseñar que no hay ninguna verdad.
Teoria del conocimiento, Juan Hessen, pp. 22 a 25 escrito: Ana Patricia Castillo Rodriguez

No hay comentarios: